domingo, 6 de noviembre de 2016

La producción láctea

ORGANIZACIÓN Y DINÁMICA DEL TAMBO


La Argentina se encuentra ubicada en el extremo sur del Continente Americano, con una superficie continental de 2.791.810 kilómetros cuadrados, puede dividirse en grandes regiones geográficas que abarcan desde el clima subtropical al norte del país hasta el frío húmedo de la cordillera fueguina, pasando por los semiáridos y templados en la zona central. Es precisamente en esta última donde se ubica la Región Pampeana. La Región Pampeana está formada por las siguientes provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa, ocupando una superficie de aproximadamente 500.000 kilómetros cuadrados. Es en esta región donde la producción láctea muestra toda su potencialidad, concentrándose en ella las principales cuencas lecheras y casi la totalidad de los tambos e industrias del sector.
Los Objetivos en los sistemas de producción de leche son:

 • un ternero por vaca por año
 • alta producción de leche por lactancia
 • mayor cantidad de lactancias = mayor vida útil 
 • alto contenido de grasa butirosa y proteína en la leche
 • óptima relación costo / nivel de producción. 


Estructura de un rodeo de tambo:

 Uno de los objetivos planteados en el punto n° 1 es que la vaca debe producir un ternero por año. Si ello ocurre, la vaca estará en estado de ordeño durante 300 días (10 meses). Es decir un 83% del año (10/12). Eso quiere decir que la situación ideal de un rodeo es que de todas sus vacas, un 83% estén en producción y un 17% secas. . Supongamos un rodeo de 100 vacas totales (VT), 83 deben estar en ordeñe (VO) y 17 secas (VS). Pero también debemos considerar que las vacas presentan una determinada vida útil, que ronda en las 4 lactancias, es decir, 4 años produciendo leche. Para mantener el nivel de producción del tambo, ese 25% de vacas que sale del rodeo luego de su última lactancia debe ser reemplazado por nuevas vacas. A ésta categoría de vacas se las denomina Vaquillonas de Reposición (VqR), y generalmente se originan en la producción de terneras del mismo tambo. Estadísticamente, el 50% de los animales que las vacas del rodeo gestan y paren en cada lactancia, son hembras. Estas terneras son la futura reposición de las vacas que se descartan luego de su última lactancia. Pero estas terneras necesitan dos años para estar sexualmente maduras, preñarse, parir y entrar en su primer lactancia. 



Instalaciones:

Los establecimientos que realizan producción lechera tienen tanto instalaciones comunes como típicas de esta producción. Algunas de ellas son: 
1. Manga (corrales, toril, cabina de operador, aprieta vacío, cepo) 
2. Balanza
 3. Comederos
 4. Bebederos
 5. Corrales (para dividir la hacienda en sus respectivas categorías) 
6. Alambrados perimetrales e internos, eléctricos. 
7. Molinos y tanques.
 8. Silos
 9. Potro 
10. Accesos al tambo y a la ruta
 11. Salas de ordeño con sus respectivos corrales de espera; de máquinas y sala de almacenamiento. 
12. Preparto.
 13. Guachera. 
Los ocho primeros puntos son comunes a cualquier producción agropecuaria. Los accesos al tambo o caminos son un punto de gran importancia en los establecimientos lecheros, ya que las vacas transitan por ellos cuatro veces al día para ser ordeñadas. Por lo tanto, es importante, mantenerlos en buen estado, libres de toscas, alambres y barro. Esto evita que se entorpezca el arreo de los animales, que lleguen las ubres limpias y las patologías podales. 
Cuando se plantea una empresa tambera es deseable prever que la tecnología puede avanzar y existe la posibilidad de tener más vacas de las que se calculan hoy. Por lo tanto, es conveniente sobredimensionar la instalación dentro de ciertos límites, o dejar previsto cómo modificarla en el caso de que se necesite aumentar su capacidad de ordeño. Teniendo en cuenta el monto de la inversión y que una instalación de ordeñe dura aproximadamente 15 – 20 años, se debe considerar para su construcción: La elección del lugar adecuado dentro del establecimiento. La elección del tipo y tamaño.

La vaca lechera antes y después del parto

El denominado período de transición de la vaca lechera, que comprende los 21 días previos y 21 días posteriores al parto, es crítico. Los cambios fisiológicos que ocurren durante este período tienen impacto en la salud, la producción y la reproducción de la vaca. Es por eso fundamental determinar pautas de manejo que sean efectivas y fáciles de transmitir para reducir los factores de riesgo. Esta reducción aumenta las posibilidades que las vacas pasen la transición en forma, saludable y efectiva. Las pautas de manejo sugeridas a continuación se agrupan de acuerdo al estado fisiológico de la vaca, describiendo someramente sus puntos principales e ideas que les dan sustento. Su aplicación dependerá de la situación, escala y recursos de la empresa, por lo que es tarea gerencial la de adaptarlo al personal y orientarlos en su uso, a través de protocolos específicos para cada proceso.

Alimentación:

La vaca pasa 4 ó 5 horas al día comiendo y es ésta la condición por la que debemos asegurar que tengan comida fresca las 24 horas. cerca del pesebre. La comida está directamente relacionada con la producción de leche, por lo que la vaca, como ideal, tiene una conversión alimenticia de entre 1.4 y 1.8L por kg . En vacas altas productoras la conversión ideal es de 1.6 L/kg . Por ejemplo, una vaca de 40L de leche debe consumir 25 kg. La vaca alta productora, como ideal, tiene una conversión alimenticia de 1.6 L/kg MS consumida. El tiempo que dura comiendo cada vez que se acerca al pesebre es entre 20 y 30 minutos en promedio y se alimenta entre 6 y 12 veces al día. Cada vez que se para a comer puede consumir entre 1.8 y 4 kg.

























No hay comentarios.:

Publicar un comentario